Personas mayores y coronavirus: el colectivo más golpeado en 2020
Las personas mayores son las que han sufrido las consecuencias más duras de la crisis sanitaria. Desde las residencias, importantes focos de infección, o desde sus propias casas, los mayores han vivido un importante deterioro físico y psicológico. Pero también hay que decir que el año 2020 ha mostrado su cara más amable con la empatía y el apoyo de la sociedad hacia este importantísimo colectivo.
El confinamiento por el Covid, que comenzó en el mes de Marzo, acentuó la soledad de nuestra sociedad, cada vez más envejecida y la crisis sanitaria y el aislamiento por la pandemia han agravado los problemas que ya tenían.
Debido al confinamiento, todos hemos sufrido secuelas psicológicas… pero nuestros mayores las han sufrido de tal forma mucho más severa. Además ha sido el colectivo que más se ha preocupado frente a los posibles contagios.
Por desgracia, la vulnerabilidad sigue estando ahí… y en muchos casos las personas de la tercera y cuarta edad han sufrido importantes deterioros físicos por no poder moverse, pasear, o no poder acudir a su centro médico.
En España casi 5.000.000 de personas viven solas y más de 800.000 son personas mayores de 80 años. En estos casos se sumó la posibilidad de una muerte prematura a los problemas derivados de un confinamiento tan prolongado (tales como soledad, bajo estado de ánimo, depresión, etc.). Y es que parece, en pleno siglo XXI, qué hablar de la soledad sigue siendo un tema tabú en la sociedad actual. Esto en gran parte se puede deber al fallecimiento de las personas allegadas también por motivos de edad… o también porque aquellas personas que tenían a su cuidado, tales como hijos o nietos, terminan haciendo su vida. Y es que es ley de vida que nos vamos quedando solos… pero hay que concienciar a la sociedad sobre la soledad, tanto en la población general como a nuestros propios mayores.
España es uno de los países con la esperanza de vida más alta, por lo que este «problema» lo tenemos que tratar. Según las estimaciones, en el año 2060 habrá 14 millones de personas mayores de 65 años en España, que eso representará casi el 35 % de la población. Para cuidar a nuestros mayores, ya sea luchando contra la soledad como ayudando a cualquiera de sus tareas diarias, nació MayorDomus. Porque nos preocupamos por las personas mayores, las personas que nos han dado la vida y antepuesto sus prioridades para cuidar de nosotros.
Mayordomus tiene el personal más cualificado para dar servicios de acompañamiento (acompañamiento a centros de salud y hospitalarios, acompañamiento para salidas eventuales o paseos diario, acompañamiento nocturno…), administración de medicamentos. aseo personal, compra de alimentos y preparación y cocinado de menú diario, cuidado de la mascota, gimnasia y pilates en casa, curas prescritas por un médico y realizadas por una enfermera, cuidado y paseo de la mascota, limpieza de hogar y servicio de jardinería, servicio de podología y peluquería, rehabilitación con fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, aprendizaje de idiomas, de informático o uso avanzado del móvil…
Tenemos el mejor personal para dar el trato más humano a las personas que más queremos. Porque en MayorDomus nos importan nuestros mayores.